26 noviembre, 2020
NOTICIAS DE INTERÉS

“Sueltos de Lengua”, el nuevo libro de Alicia Zorrilla

La presidenta de la Academia Argentina de Letras, Alicia Zorrilla, acaba de publicar Sueltos de lengua.

En el libro, Zorrilla repasa con una gran dosis de humor los errores y horrores que los argentinos cometen diariamente en el uso del español.

En este sentido, la autora, habla acerca de los errores y horrores en el uso del español que escucha o lee cada día. Lo más interesante del libro, es que se refiere al tema con humor.

Asimismo, Zorrilla intenta transformar su pesquisa de incorrecciones sintácticas y léxicas en una sucesión de anécdotas desopilantes de la vida cotidiana: un diálogo en un taxi, un trámite bancario, los avisos clasificados de una inmobiliaria.

El prólogo, escrito por el autor Roberto Gárriz, señala: «Si le late un párpado, aunque sea en forma leve, al oír un «haiga». Bienvenido. Póngase cómodo».

Alicia Zorrilla, en diálogo con la agencia Télam, señala que no perderá las esperanzas de que se hable y se escriba mejor, y recuerda que sus alumnos “así me lo demuestran, y también otras personas que me manifiestan la voluntad de lograrlo”.

Y agrega que “Hablar y escribir con decoro significa respetar la propia identidad y a los demás hablantes que deben entender nuestros mensajes. Mi libro Sueltos de lengua no es un divertimiento, sino un llamado a que se reflexione sobre la lengua, sobre lo que tantas veces se dice sin pensar y provoca hilaridad. El humor no se opone nunca al aprendizaje y es tan serio como este; al contrario, sonriendo se fijan los conceptos, se enderezan los usos. Mi objetivo es que cada ejemplo permita aprender con una sonrisa y tomar conciencia de los dislates”.

Por otra parte, Zorrilla, se refiere también a los principales vicios de los argentinos, en relación a la manera de hablar. En ese sentido, la escritora manifiesta que “El vicio más generalizado es no demostrar interés en no tener vicios lingüísticos (ausencia de preposiciones cuando los verbos o los sustantivos las requieren; dequeísmo; queísmo; oraciones inconclusas; anglicismos, galicismos e italianismos que tienen sus equivalentes en español; redundancias; gerundios apabullantes, etcétera)”.

“La lengua es para algunas personas algo que llevan puesto desde su nacimiento y no reparan más en ella. Los seres humanos debemos comprometernos con los valores y no ignorarlos como un impedimento en el camino. La lengua es un valor tan grande que nos convierte en personas”, agrega la escritora de “Sueltos de Lengua”.

Sobre el llamado lenguaje inclusivo, Zorrilla explica que “no responde a la Morfología española, sino a una actitud sociopolítica. Considero que no es necesario reemplazar vocales o elegir consonantes como la x para referirse a la diversidad sexual”.

 

 

The post “Sueltos de Lengua”, el nuevo libro de Alicia Zorrilla appeared first on periodiconuevociclo.com.ar.

Related posts

El Mapa Interactivo incluirá información para personas con movilidad reducida

Nuevo Ciclo

Carla Vizzotti desmintió los rumores sobre los test rápidos: “es muy importante dar la información correcta”

Hospital Durand: Murió otra enfermera por covid19

Nuevo Ciclo