26 noviembre, 2020
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Según estudio, el principal motivo de burlas en adolescentes sería el aspecto físico

Dentro del ámbito escolar, el motivo de burlas entre adolescentes es el aspecto físico, según un informe.

Se trata de un sondeo que realizó la Fundación Encontrarse en la Diversidad, entre 899 estudiantes del nivel secundario que dio como resultado que 9 de cada 10 adolescentes dijeron haber presenciado una situación de maltrato, burla o acoso.

Además, según este estudio, 4 de cada 10 estudiantes de escuelas secundarias argentinas, reconocieron haber recibido en el ámbito escolar un chiste o comentario que lo ofendió o generó incomodidad, y ocho de cada diez de esos comentarios estaban vinculados al aspecto físico, talla, peso, o vestimenta.

Estos datos se revelan de la primera encuesta nacional sobre Diversidad y Discriminación en la Escuela realizada por la Fundación Encontrarse en la Diversidad.

El 43% del total de los chicos encuestados,  respondió haber recibido en la escuela un chiste o comentario que lo/a ofendió o generó incomodidad, y de esas respuestas.

Asimismo el 86% manifestó que los sobrenombres o aproximaciones incómodas estuvieron vinculados. Otro dato a destacar del informe es que las mujeres son las que más reciben un apodo que no les agrada en un 65,22% de los casos.

En este sentido, Florencia Casabella, psicóloga especialista en adolescencia y niñez, puntualizó que “el maltrato, o lo que se conoce como bullying o acoso en la escuela, puede impactar en el corto plazo en el adolescente víctima generando sentimientos de vergüenza, tristeza o incomodidad de los cuales podrá reponerse rápidamente en tanto el efecto del maltrato ceda”.

Lo verdaderamente preocupante es el impacto psicológico que puede generar la burla o la discriminación sistemática. En esos casos es muy frecuente el desarrollo de una depresión o consumos problemáticos asociados y frente a la búsqueda de la reproducción de estereotipos de belleza pueden desarrollarse trastornos en la alimentación”, señala la psicóloga.

Y agregó que “lo más complejo del acoso en la escuela es que va desarrollando en la víctima un sentimiento de humillación que anula su capacidad de hablar y su autoconfianza profundizando la soledad y el aislamiento”.

“Frente a la vivencia de burla repetida y sistemática, será fundamental el tratamiento psicológico; y en términos de prevención, es de suma importancia la intervención temprana desde el nivel inicial que aborde e incluya la tolerancia a la diferencias; no solo entre los niños y adolescentes, sino también entre los adultos”, finaliza la especialista Florencia Casabella.

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