19 mayo, 2022
NOTICIAS DE INTERÉS

Reclamo colectivo a 25 años de la muerte de José Luis Cabezas

La frase “no se olviden de Cabezas” difundida por el periodista Santo Biasatti cada noche al finalizar su emisión del programa de noticias, fue creada y sostenida durante todos estos años por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) donde militaba el fotoperiodista José Luis Cabezas. Además, es la primera organización civil en ser reconocida en un juicio como particular daminificada.

Fueron sus propios compañeros y compañeras fotoperiodistas quienes pusieron literalmente el grito -y las cámaras- en el cielo. Esta fuerza se materializó en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) que es la organización que creó y sostuvo todo este tiempo la consigna “No se olviden de Cabezas”. En estos 25 años de lucha colectiva por justicia para José Luis Cabezas se destacó un actor colectivo que desde el principio jugó un rol clave para hacer visible el reclamo y lograr que el asesinato del fotógrafo no quede impune.


En palabras de Eva Cabrera, la primera presidenta mujer de ARGRA, sostuvo “Es importante destacar la fuerza de la lucha colectiva para reclamar justicia por el compañero asesinado. Fue un crimen cruel, un golpe muy duro para la libertad de expresión, para el periodismo y para la sociedad”, quien, en el momento del asesinato de José Luis, el 25 de enero de 1997 trabajaba en un diario local de La Plata: “Hace poquito tiempo que era socia de ARGRA, recién me iniciaba como fotoperiodista. Me impactó muchísimo, yo vivía con mi hija y sentí temor. Todos sentimos temor”.

Esa sensación de angustia y miedo que transitó por todas las redacciones del país se transformó en lucha y organización. Y en mucho ingenio. Desde el primer momento, ARGRA estuvo en las calles, movilizándose y aprovechando cada ocasión para hacer visible el reclamo; en cada conferencia de prensa o nota con artistas, políticos o deportistas, o en las canchas de fútbol: José Luis Cabezas se hizo tema obligado en los medios.

Cabrera recuerda aquel momento como de “boca en boca” y lo recuerda de esta manera: “Hay que tener en cuenta que en esa época no había redes. Entonces, además de todos los actos que hicimos, las y los reporteros salimos todos los días a trabajar con la foto de José Luis a todos lados, con una cinta negra, en señal de luto. De esa manera se visualizaba y multiplicaba nuestro pedido de justicia. A cada nota donde fuéramos, llevábamos volante y le sacábamos fotos a las personalidades con la imagen de José Luis”.

Para este año, donde se cumple el aniversario número 25 de la muerte de Cabezas, ARGRA, con las particularidades que impone la pandemia, organiza actividades en Rosario, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Córdoba, Mendoza, San Luis y General Roca.

La consigna en cada rincón del país será la misma: “No hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria”.

En tanto, con tantos años en los hombros y debido a que las redes sociales están habitadas por jóvenes, difundieron imágenes con información que a su vez se multiplican en pegatinas callejeras de gigantografías. “¿Sabés quién fue?” y “¿Sabés por qué lo mataron?”, son las dos preguntas cuyas respuestas invitan a conocer en las redes de ARGRA.

En el acto central además estará presente el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y de la Federación de Trabajadores de Prensa de la Argentina (FATPREN). El acto central será en la sede de la Asociación, en Venezuela 1433 y además, acompañan la convocatoria que se realiza en Pinamar.

(58)

Related posts

Casi la mitad de los infectados por Covid-19 son de barrios del norte y centro

Radio AMEP desde El Castillo de Sandro

CABA: Desbarataron dos fiestas clandestinas 

Barrios Vecinales

El Festival de Tango de Buenos Aires recorre el centro de la Ciudad

Nuevo Ciclo