21 enero, 2021
NOTICIAS DE INTERÉS

¿Qué dice el estudio de la ONU sobre la violencia digital?

El informe de la ONU, indica que las mujeres periodistas son las más violentadas en Twitter.

El resultado del estudio, dice que una de cada 10 mujeres fue víctima de alguna forma de violencia en línea desde los 15 años.

En Latinoamérica, las periodistas son cada vez más atacadas en redes sociales. Los mensajes que se emiten, las descalifican por sus características físicas,  ponen en duda su capacidad intelectual, las ofenden con insultos de connotación sexual y con una mayor carga discriminatoria personal y profesional en comparación con sus colegas varones.

Al resultado del informe de la ONU, llamado ‘Ser periodista en Twitter. Violencia de Género Digital en América Latina’, se llegó a partir de una investigación que fue coordinada por Lina Cuéllar, de la organización Sentiido (Colombia), y Sandra Chaher, de Comunicación para la Igualdad (Argentina).

El estudio contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para diagnosticar la violencia digital de género en Argentina, Colombia, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La investigación da cuenta de la violencia digital que padecen las mujeres, lo que es un fenómeno relativamente nuevo pero que adquirió una dimensión diferente en los últimos años, en particular a partir del desarrollo de las redes sociales, y está afectando derechos como la libertad de expresión, ya que las agresiones provocan que las periodistas suspendan o limiten su participación en el debate público.

En este sentido, se pudo saber que el 68 % de las y los entrevistados denunciaron que vieron afectado su derecho a la libertad de expresión a partir de los ataques.

Además, el 75 % de los que participaron del relevamiento, contó que recibió agresiones y amenazas en canales externos a Twitter, muchas veces de manera personal, y en el 86 % de los casos los medios no brindaron entrenamiento previo para enfrentar ataques digitales.

Por otra parte, el documento señala que «La cobertura de manifestaciones vinculadas a la agenda de género y la expresión de posiciones favorables a la misma, particularmente hacia la legalización del aborto, son una razón extra por las que son atacadas las periodistas mujeres».

Y agrega que «La violencia de género en línea es uno de los temas que más preocupaciones ha despertado en los últimos años tanto en el activismo feminista como en los organismos de derechos humanos. Se observa cómo la violencia estructural de género que atraviesa nuestras sociedades se extiende en Internet, en particular en las redes sociales, y con dimensiones específicas».

Pero las mujeres periodistas no son las únicas que sufren violencia digital de género, sino que además, se extiende al resto de las mujeres sin importar oficio o profesión.

 

 

 

(46)

Related posts

Vecinos reclaman permisos para mudarse

María Laura Santillán dejó la conducción del noticiero central de canal 13

TU BARRIO EN LA WEB

Línea de atención y asesoramiento familiar del GCBA

Nuevo Ciclo