21 enero, 2021
NOTICIAS DE INTERÉS

Por la pandemia, disminuyeron los testeos de VIH

Dentro del marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se advierte que disminuyeron los testeos de VIH, por la pandemia del covid.

En este sentido, desde AIDS Healthcare Foundation,  indican que imprescindible trabajar para proteger los avances logrados.

Este llamado de atención se da porque durante la pandemia, se notó una disminución de estudios que detectan el VIH.

En tanto,  se cree que en Argentina  existen 139.000 personas que viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico y en promedio se notifican 5.800 casos nuevos por año. 

No obstante, se detectó que durante 2020, debido al coronavirus, los testeos de VIH sufrieron una caída promedio del 40%, debido al cierre de los centros y la baja predisposición de las personas a realizarse los chequeos pertinentes.

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF), instó a los diferentes gobiernos, sociedad civil y sector privado a trabajar juntos para no perder los avances logrados en el VIH y SIDA.

Por lo cual, bajo el lema “SIDA: la otra pandemia”, se busca hacer un recordatorio urgente al mundo: en tiempos de la COVID-19, el VIH y SIDA debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud, a nivel mundial.

El doctor Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF señaló que “En el contexto de COVID-19 hay que volver a hablar de VIH y SIDA, porque a pesar de la sindemia, tenemos una promesa que cumplir: que en el 2030 se termine con la epidemia del SIDA”.

Según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, 38 millones de personas viven con VIH en todo el mundo, y solo en 2019, 1.7 millones de personas adquirieron el virus y 690.000 murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA. Si bien millones de personas acceden hoy a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más, aún no tienen acceso.

Por su parte, Terri Ford, directora de Política y Abogacía Global de AHF, señaló que “La COVID-19 ha capturado, y con razón, la atención de la agenda mundial, pero no debemos olvidar la pandemia que ha estado asolando a la humanidad más de tres décadas, el SIDA, que todavía afecta a millones de personas en todo el mundo”.

Y agregó que “Es vital que los líderes mundiales también mantengan su atención en el VIH este Día Mundial del SIDA y más allá, y campañas como ‘SIDA: la otra pandemia’ son una forma de hacerlo”.

Related posts

Salones de Fiesta: piden habilitación para reabrir

Nuevo Ciclo

CABA: más de 700 personas recibieron la vacuna

TU BARRIO EN LA WEB

Campaña de Concientización en medios públicos con el apoyo de SAGAI

VILLA DEL PARQUE HOY