2 diciembre, 2020
NOTICIAS DE INTERÉS

LLEGA LA SÉPTIMA EDICIÓN DE ASTERISCO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBTIQ+

El Festival se llevará adelante del 10 al 19 de Noviembre, y los films estarán alojados en la plataforma Cont.ar y en las salas virtuales de: Centro Cultural Kirchner, MALBA, Filmoteca Online.

La estructura del Festival para esta edición de 2020 -que cuenta con más de 50 títulos entre largos y cortometrajes- fue diseñada en versión online y gratuita, no solo por la pandemia del Covid-19 sino también como un modo de ampliar la llegada, desde lo cultural y lo geográfico de la propuesta de Asterisco, y así poder abarcar tanto otros territorios como otras formas de circulación y transmisión de cine LGBTIQ+.

El Festival siempre tuvo como objetivo garantizar que el acceso a las funciones se restrinja lo menos posible por el poder adquisitivo, que la inclusión sea lo más completa que se pueda, proponiendo muchas funciones gratuitas o a muy bajo costo en todas las ediciones de Asterisco. Incluso en varias ediciones hubo funciones de cine al aire libre con música en vivo, o un cine en otros espacios fuera de las salas convencionales.

Por eso, el formato de visionado online de películas para esta edición será gratuito, en sintonía con nuestros objetivos generales de mayor inclusión.

Diego Trerotola, director artístico del Festival, crítico de cine, docente, programador y activista queer, señaló que “El cambio jurídico logrado en Argentina desde un nuevo paradigma donde se piensa a la diversidad desde los derechos humanos, promoviendo las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de género como puntos de partida de un cambio social más amplio, es fundamental que tenga un correlato en políticas culturales renovadoras”.

Y agregó que “En este contexto surge la necesidad de mantener un festival de cine que pueda estar a la altura de leyes que son vanguardia en el mundo por estar fundadas en un diálogo profundo entre las organizaciones y personas de la sociedad civil y el Estado. El cine fue el arte que atravesó el siglo XX y se siguió reinventando en este nuevo milenio para generar otras pantallas, entusiasmos, nuevas miradas delante y detrás de la pantalla”.

“Para eso es importante recuperar el cine como punto de encuentro, lugar de conexión y visibilidad emocional comunitaria. Un festival internacional permite seguir mirando más allá, ver la diversidad sin límites ni fronteras, para seguir ampliando el mapa de las identidades, de las transformaciones. Por eso, hay que seguir en la búsqueda de un cine que pueda inventariar lo existente, pero también inventar lo que no existe, lo que todavía es invisible”, finalizó Diego Trerotola.

Secciones competitivas que contempla el Festival: Competencia Latinoamericana De Largos, Competencia Argentina De Cortos, Competencia Películas En Proceso, Activismos, Pioneres Queer, Premios De La Séptima Edición, entre otras.

 

 

 

 

Related posts

Por el crecimiento de casos en la Comuna 10, piden el operativo DetectAR

Quirós: “Dada la realidad europea, tenemos que seguir cuidándonos”

Nuevo Ciclo

Villa 31: Se construirá el Polideportivo Padre Mugica

TU BARRIO EN LA WEB