2 diciembre, 2020
NOTICIAS DE INTERÉS

La Legislatura Porteña aprobó hoy dos proyectos importantes

Uno de ellos tiene que ver con el proyecto sobre alivio fiscal a clubes, el otro es en relación a la equidad de género en el deporte.

Los proyectos aprobados hoy en la Legislatura porteña, eran los dos temas principales de la jornada.

En este sentido, los legisladores sancionaron por unanimidad dos leyes vinculadas con las actividades deportivas amateurs y profesionales: un alivio fiscal para los clubes y asociaciones relacionadas con el deporte, sin fines de lucro, para la realización de obras de ampliación o remodelación. El otro proyecto  promueve la igualdad de género en esas entidades sociales.

En cuanto a la Ley de Equidad de género en el deporte, según se menciona en el primer artículo, es “a fin de incorporar la perspectiva de género, promover la igualdad y representación de las diferentes identidades de género en el deporte y garantizar la participación, el pleno desarrollo y el acceso de todas las personas sin distinción de su identidad sexo-genérica, así como ampliar las posibilidades de aquellas instituciones que se acojan a la normativa”.

Asimismo busca “estimular la integración de todas las personas en un marco de respeto por las diversas identidades sexo-genéricas y sin distinciones de ningún tipo” y tras establecer el derecho de acceso de todos al deporte, determina que “dicho principio constitucional se cumplirá equiparando las oportunidades para todas las personas, sin distinción sexo-genérica”.

Por otra parte, y en relación al proyecto sobre la paridad de varones y mujeres en el Consejo Asesor del Deporte y su comisión directiva y en los Consejos Consultivos Comunales del Deporte, la ley señala: “Equidad de género en la participación y representación de las comisiones directivas. Las listas que se presenten para la elección de los y las integrantes de las comisiones directivas de las entidades inscriptas, o que en un futuro se inscriban en el Registro Único de Instituciones Deportivas deberán estar conformadas por la misma cantidad de mujeres que de varones”.

El texto de la ley agrega: “Promover políticas públicas tendientes a la eliminación de toda forma de discriminación, violencia y obstaculización en el acceso por motivos sexo-genéricos en el ámbito del deporte” y “que garanticen el pleno acceso y participación de las personas con discapacidad en todas las expresiones del deporte”.

Además, propone elaborar “una guía de capacitación en género y un protocolo de acción y prevención de la violencia por motivos sexo-genéricos en todos los organismos e instituciones del deporte y promover su difusión y aplicación efectiva”.

En relación al otro proyecto aprobado en la Legislatura, el de Eximición de tributos y condonación de deudas a los clubes, la ley dice en su primer artículo: “Exímase del pago de los Derechos de Delineación y Construcción, Tasa por Servicio de Verificación de Obra y el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable, establecidos en Código Fiscal (…) cuyo hecho imponible se configure dentro del año contado a partir de la publicación de la presente ley”.

Y agrega: “Condónese las deudas originadas de los tributos consignados en los Derechos de Delineación y Construcción, Tasa por Servicio de Verificación de Obra y el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable, del Código Fiscal (…) cuyo hecho imponible se hubiere configurado desde el año 2015 al 2020, ambos inclusive, que regularicen la o las obras en contravención, de acuerdo al Código de Edificación aprobado por la Ley Nº 6.100, antes del 31 de diciembre de 2020”.

 

 

Related posts

Cantando 2020: Laura Novoa contó sobre un trastorno que la afecta desde niña

TU BARRIO EN LA WEB

Pymes: Ya pueden tramitar los créditos que otorga el Banco Ciudad

Nuevo Ciclo

“Hemos dispuesto la apertura de espacios verdes, de forma escalonada” dijeron desde el GCBA

VILLA DEL PARQUE HOY