26 noviembre, 2020
NOTICIAS DE INTERÉS

La Defensoría del Público afirma que los noticieros dan menos noticias

Así lo afirmaron desde la Defensoría del Público, al dar a conocer un relevamiento realizado.

El resultado del monitoreo que realizaron, en la actualidad los noticieros emiten cada vez menos noticias.

El informe de la Defensoría del Público, reveló que hay en los noticieros menos noticias y menor tiempo. En tanto que internet se presenta como nueva fuente con mucha presencia, pocas mujeres columnistas y la preferencia por las noticias policiales en las pantallas son los ítems destacados.

“Qué es noticia para los noticieros de TV abierta”, plantea la presentación realizada por la Defensoría por séptimo año consecutivo en la celebración de su octavo aniversario en base a datos de 2019 en CABA.

Las noticias duran cada vez menos – indica el relevamiento – y “casi el 61%” fueron construidas con una o más fuentes con un “incremento notorio de Internet y redes como fuente”, “videos de televidentes, caseros y de redes sociales de personas privadas, que se ubicaron en primera posición entre las fuentes identificadas”.

Junto con los registros de video de cámaras de seguridad, las fuentes digitales alcanzan casi el 20% de participación en el total de la información.

Según la Defensoría, para realizar el estudio, se analizaron 17.467 noticias que se emitieron el año pasado desde los canales de televisión abierta Telefe, Canal 13, América TV, Canal 9 y la Televisión Pública, e incluyó noticias emitidas durante la primera semana completa de los meses pares.

Del total de las noticias, el 32,9% (6.850) no utilizaron ninguna fuente.

Los resultados del monitoreo que la Defensoría del Público realiza año tras año, desde su creación, permiten dar cuenta de una leve disminución en la cantidad de noticias emitidas durante 2019, que también se verifica en el tiempo de duración total”, detalla el informe.

El promedio general de cada una de las noticias fue de 1:56 minutos, un poco por debajo del de 2018, que había sido de 2:03 y similar al de 2017 (1:51 minutos).

Canal 9 sostiene el promedio más alto en tiempo de duración (2:47 minutos) y la Televisión Pública (1:03 minutos), el más bajo, mientras que América llega a 2:02, Canal 13 a 1:19 y Telefe a 2:24.

“Nuevamente los tópicos ‘Policiales e inseguridad’ y ‘Política’ fueron los más abordados por los noticieros, con preeminencia de los policiales, pese que 2019 fue un año de elección presidencial”, indicó el análisis.

A diferencia de 2018 las noticias internacionales quedaron en tercer lugar por encima de las noticias sobre deportes y economía.

Le siguen el pronóstico del tiempo; espectáculos, arte y cultura; información general; tránsito y accidentes viales y protestas sociales.

“En una tendencia que se sostiene en los últimos años, continúa el contraste entre la reiteración de las mismas temáticas preponderantes y la escasa visibilidad de otras perspectivas, asociadas a un tratamiento positivo y respetuoso de grupos sociales vulnerables como ´Personas Mayores’, ‘Pueblos indígenas’ o ‘Migrantes’, resaltó la Defensoría.

Related posts

Humor Sanador

Periodismo Real

Fernán Quirós, pidió seguir cuidándose porque “pueden aparecer rebrotes”

TU BARRIO EN LA WEB

Covid19: Informe alerta sobre secuelas cardíacas en pacientes recuperados

Nuevo Ciclo