27 octubre, 2021
NOTICIAS DE INTERÉS

La ciudad de Buenos Aires no registró muertos por Covid19 después de un año y medio

El 11 de septiembre del año pasado había sido el último día que no se habían registrado muertos en la ciudad que fue entre la primera y la segunda ola.

La información fue brindada por el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires que no reportó fallecimientos de pacientes por la pandemia del coronavirus SARS-COV-2. Desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, se habían registrado 11.771 muertes entre los residentes en la capital de Argentina. Además, tampoco se habían reportado fallecimientos de personas que no son residentes en la ciudad, según las estadísticas que compartió Nación.

En tanto, en marzo de 2021, donde dio comienzo la segunda ola, con más casos de pacientes y más fallecimientos en todo el país. Desde ese momento, en la ciudad de Buenos Aires, se reportaron más de 503 mil casos entre los residentes. Al día de hoy solo figuran 131 personas.

Otro de los datos positivos de CABA es que creció el número de casos recuperados. Desde marzo de 2020, se han notificado 466.933 casos. En el último día, se registraron 142 personas recuperadas.

El viernes pasado, el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había señalado la importancia del impacto de la vacunación contra el Covid19, donde informó “en la Ciudad hemos aplicado el 99% de las dosis que nos ha entregado el Gobierno nacional, y si uno considera a la población pasible de ser vacunada con 18 o más años, el 93% ya tiene la primera dosis”.

Por su parte, según la información brindada por el Ministerio de Salud de la Nación, a nivel nacional, el 64% de la población recibió al menos una dosis y el 45% ya recibió dos dosis. Aún no se han vacunado todavía 3.5 millones de adultos.

Sobre el uso del tapabocas, las idas y vueltas en la comunicación oficial generaron cierta confusión. De hecho, esta semana ayer se vio a muchos jóvenes celebrando en los bosques de Palermo sin barbijos porque creían que ya no era obligatorio utilizarlos. Pero el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, explicó que no hay cambios y los porteños deberán seguir cubriéndose la boca y nariz para evitar la propagación y el contagio de coronavirus.

Consultado sobre la baja en los casos, Alejandro Chirino, de la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria señaló que: “con este reporte conocido hoy que señaló ninguna muerte en la ciudad de Buenos Aires, empezamos a observar aquí lo que se vio en otros países después de la segunda ola. A medida que la población está más vacunada, se registraron menos casos y fallecimientos. Pero hay que tener en cuenta que con la circulación de la variante Delta, volvieron a subir los casos. Por esto, lo consideramos una pausa epidemiológica a lo que pasa hoy en Argentina con menos casos y muertes”.

Sobre la variante Delta y los testeos de la actualidad Chirino agregó que “En este momento, se necesita hacer más testeos con la secuenciación de las variantes para que se pueda saber por dónde hay casos con Delta, que es una variante más transmisible. En países como Israel, había más vacunados antes de que Delta empezara a generar más casos. Hoy hay que investigar cuál es la penetración de Delta en Argentina”, agregó Chirino.

El principal dato que permite sostener la idea de muerte cero frente al Covid19 y que se espera se extienda al resto del país es que la ciudad de Buenos Aires es hoy la jurisdicción de Argentina con el porcentaje más alto de personas con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19: el 60,8% de la población de CABA tiene ambas dosis. Y el 77,19% de la población de CABA tiene 1 sola dosis.

En la misma línea, Martín Barrionuevo, senador provincial por Corrientes y analista de datos sobre Covid19, sostuvo “que la Ciudad de Buenos Aires no haya reportado muertes es un dato muy positivo. Se viene dando también en otras ciudades de otras jurisdicciones del país, como algunas de la provincia de Buenos Aires. Está relacionado con la reducción de casos que impactó en menos fallecimientos durante las semanas posteriores. Igualmente hay que seguir con los cuidados pero podemos tener una mirada optimista con respecto a lo que se viene”.

En consecuencia, como sostiene el consenso entre los expertos del mundo, las sociedades plenamente vacunadas serán la llave maestra para perforar la pandemia.

(60)

Related posts

A la espera de los anuncios del Presidente

VILLA DEL PARQUE HOY

El Conicet investiga si las mascotas transmiten o no el coronavirus

Acuña y Vizzotti: miradas opuestas sobre el panorama en las escuelas

Barrios Vecinales