NOTICIAS DE INTERÉS

Homenajean a Enrique Fasuolo con un emotivo concierto por su legado en la música callejera porteña

Este viernes, reconocidos músicos de distintas generaciones se reúnen en la Sala Argentina del Palacio Libertad para celebrar la trayectoria de Fasuolo, ícono del bandoneón callejero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En respuesta al reciente robo de su inseparable bandoneón Germania de 1930, la comunidad artística y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió rendir homenaje a Enrique Fasuolo, el histórico bandoneonista callejero que durante más de cuatro décadas llenó con su música esquinas, estaciones de subte y plazas del territorio porteño. La actividad, organizada por la Secretaría de Cultura, tendrá lugar este viernes 16 de mayo a las 20 horas en la Sala Argentina del Palacio Libertad, parte del Centro Cultural Domingo F. Sarmiento.

El concierto será conducido por el periodista Julio Lagos y contará con la participación de músicos de renombre que compartirán escenario en honor a Fasuolo. Entre ellos, estarán la bandoneonista Carla Algeri, los pianistas Leonardo Marconi y Claudio Guiragossian, el guitarrista Daniel Martí, el contrabajista Marcelo Ugarteche y Héctor Ugarteche, quien se presentará con guitarra y voz.

Asimismo, se espera la interpretación de clásicos del repertorio popular como “Sur” y “Mimí Pinsón”, entre otras piezas. En este sentido, el evento busca no solo reconocer la trayectoria de un músico entrañable, sino también poner en valor la cultura callejera como parte esencial del entramado cultural de CABA.

A su vez, Carlos Alberto Cuenca, discípulo y amigo de Fasuolo, agradeció públicamente la iniciativa de la Secretaría de Cultura, destacando que este reconocimiento permite visibilizar “la cultura del día a día en Buenos Aires”. Según adelantó, serán diez los músicos que participarán del homenaje, todos ellos compañeros de ruta del artista homenajeado, con quienes compartió escenarios en distintas formaciones musicales.

Además de tangos clásicos, se incluirán composiciones de la música ciudadana, el folclore y piezas del repertorio clásico, en un abanico de géneros que reflejan la versatilidad y el espíritu popular que siempre definieron a Fasuolo. En tanto, la convocatoria representa también un gesto de reparación simbólica luego del duro golpe que significó el robo del instrumento que lo acompañó durante toda su vida artística.

Enrique Fasuolo comenzó a tocar el bandoneón a los 10 años. Actualmente, vive en el barrio de Barracas y, pese a sus 84 años, continúa ofreciendo su música en las calles de la Ciudad, donde todavía encuentra sustento y sentido para seguir adelante. Su figura ha trascendido la del músico callejero común, convirtiéndose en un emblema viviente de la identidad cultural porteña.

Por su parte, el evento del viernes también invita a reflexionar sobre la necesidad de proteger y apoyar a los artistas que, como Fasuolo, hacen de los espacios públicos escenarios abiertos al arte y la emoción.

La entrada para el concierto es libre y gratuita, aunque está sujeta a la capacidad de la sala. Quienes deseen asistir podrán retirar los tickets en la boletería del Hall central del Palacio Libertad desde dos horas antes del comienzo del espectáculo, hasta agotar localidades. Así, la Ciudad vuelve a poner en el centro de la escena a uno de sus músicos más queridos, reconociendo no solo su talento, sino también su perseverancia, su humanidad y su incansable presencia en el paisaje sonoro de Buenos Aires.

Related posts

La Justicia avanza contra los bancos por estafas digitales

Barrios Vecinales

Encontraron comida destinada al barrio Rodrigo Bueno en la basura

Nuevo Ciclo

Juró la nueva Defensora del Pueblo y llamó a una conciliación entre estudiantes y autoridades

TU BARRIO EN LA WEB