21 enero, 2021
NOTICIAS DE INTERÉS

Diputados: buscan prohibir contrato de alquiler de vivienda en dólares

La Federación de Alquileres, impulsa un proyecto de ley para prohibir los contratos de alquiler de viviendas en dólares.

Esta propuesta se debe a que cada vez es más frecuente la fijación del precio de los alquileres de vivienda en dólares. Por lo tanto, el objetivo del proyecto es declarar nulo los contratos.

De aprobarse el proyecto, los contratos de alquiler deberán establecerse en pesos,  y si alguno se firmara en dólares, perderán.

De esto se trata el proyecto de ley impulsado por la Federación de Inquilinos, que llegó al Congreso y que propone sumar esta cláusula al Código Civil y Comercial.

Hasta el momento, solo el mercado de compra venta de inmuebles se manejaba habitualmente en dólares, pero ahora comenzó a ganar terreno en lo que se refiere a los alquileres.

No obstante, en la actualidad, la dolarización llegó a los alquileres de verano, como quintas, casas de countries o departamentos en ciudades turísticas.

Un dato a destacar, que consigna Página12, es que uno de cada cinco inmuebles publicados en la plataforma Mercado Libre Inmuebles están en moneda extranjera, un 25 por ciento más que hace un año.

El Diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, fue quien presentó el proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Diputados. Con este proyecto se pretende modificar la ley 27.551 del Código Civil y Comercial, más conocida como la “nueva ley de alquileres”, debido a que se cambió en junio de este año, estableciendo contratos más extensos y aumentos anuales.

La propuesta establece que se contemple que “En todos los supuestos, los alquileres se establecerán en moneda de curso legal al momento de concertarse. Será nula, sin perjuicio de la validez del contrato, la cláusula por la cual se convenga el pago en moneda que no tenga curso legal. En este caso, el precio quedará sujeto a determinación judicial (Art.16 Bis)”.

Desde la Federación de Inquilinos, que preside Gervasio Muñoz, en diálogo con el diario Página12, dijeron que “Comienza a ser más frecuente la exigencia a los inquilinos de firmar contratos en dólares.

Y agregaron que “Esto genera consecuencias gravísimas en el acceso a la vivienda”, agregaron.

Por su parte, Gervasio Muñoz, aseguró que se trata de una medida que es “impostergable y fundamental”.

Como parte de los fundamentos, se establece que la redacción del artículo se basa en la ley 23.091 del ex presidente Raúl Alfonsín.

“La cultura del dólar sigue predominando en la libertad para hacer negocios privados, a costa de sacrificar ahorros en los mejores casos o endeudar cada vez más a las familias”, se agrega en los fundamentos.

The post Diputados: buscan prohibir contrato de alquiler de vivienda en dólares appeared first on periodiconuevociclo.com.ar.

Related posts

Bloquearán la tarjeta SUBE, a quienes la usen sin el permiso de circulación

Periodismo Real

Algunas de las preguntas más frecuentes sobre las vacunas contra el Covid19

VILLA DEL PARQUE HOY

Felipe Miguel y Soledad Acuña visitaron una escuela

Barrios Vecinales