26 noviembre, 2020
NOTICIAS DE INTERÉS

COVID19: Argentina es uno de los países que desarrolla una vacuna

Científicas argentinas están desarrollando una vacuna contra el nuevo coronavirus.

De esta manera, nuestro país se suma a la corta lista de países, como China y EEUU, que están en vías de desarrollar una vacuna que termine con el COVID-19.

Desde el Gobierno Nacional, otorgaron 100.000 dólares para que, en el plazo de 6 meses, el equipo de científicos del Conicet y UNSAM, puedan tener los primeros resultados.

La especialista en inmunología y enfermedades infecciosas que lidera el equipo de Conicet/UNSAM, Juliana Cassataro, en diálogo con Página12, cuenta que “China y EEUU corren una competencia por ver quien llega primero a la vacuna. Para nosotras, está bueno que ello suceda porque cuanto antes esté la respuesta mucho mejor. No queremos ser las primeras pero sí desarrollar las capacidades y las experiencias suficientes para poder generar nuestras propias tecnologías para no tener que andar esperando si los poderosos se deciden a hacer las cantidades de dosis necesarias para mandar aquí”.

Juliana Cassataro, además es investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín, y lidera el grupo está conformado por otras científicas de la UNSAM. Este equipo recibió recientemente un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia, para que desarrollen una vacuna.

La investigadora es parte de un equipo que se dedica justamente a este menester, y señala que “desde hace años trabajamos en vacunas y adyuvantes, de hecho, uno de nuestros miembros, Diego Álvarez, contribuyó en el desarrollo del kit serológico para detectar anticuerpos presentado por Andrea Gamarnik hace unas semanas. Por eso, cuando salió el llamado de la Unidad Covid-19 nos propusimos hacer una fórmula de vacuna que está siendo evaluada en fase preclínica (en ratones) con proteínas recombinantes”.

Por otra parte, al ser consultada por “la inmunidad del rebaño” y la posibilidad de adquirir inmunidad al virus, Cassataro manifestó que “Tras 28 mil muertes en Francia, tan solo el 5% de la población adquirió inmunidad. Para generar el efecto rebaño necesitamos llegar a un 60% más o menos, con lo cual, no hace falta sacar muchas cuentas para advertir todos los muertos que dejaría como saldo tomar esta estrategia”.

Y agregó que “Sería demencial elegir esta opción, el costo es demasiado grande, muy pesado. Por otra parte, también se podría diseñar un antiviral pero los fármacos nunca son igual de buenos que las vacunas”.

En tanto, y sabiendo que muchos países están detrás del desarrollo de una vacuna contra en nuevo coronavirus, la investigadora precisó: “Aunque nuestro país no logre el podio en la competencia la experiencia es muy provechosa porque es la única manera que tenemos para ir desplegando las capacidades para fabricar nuestras propias tecnologías”.

El desarrollo tecnológico sirve para esta ocasión y para otras infecciones virales que vengan en el futuro”, finalizó la investigadora del Conicet, Juliana Cassataro.

Fuente: Villa del Parque Hoy.

Related posts

Se rescató un corto de Litto Nebia, Almendra, Palito Ortega y Donald

TU BARRIO EN LA WEB

Larreta y Santilli encabezaron reunión sobre inclusión de personas hipoacúsicas

TU BARRIO EN LA WEB

Movilización de Organizaciones Sociales, para pedir “una cuarentena sin hambre”

Nuevo Ciclo