28 enero, 2023
NOTICIAS DE INTERÉS

Consulta médica virtual: ¿cuán efectiva es?

En épocas de pandemia y aislamiento, comenzó a implementarse la consulta médica virtual, pero ¿cuán efectiva es?

La pandemia y la tecnología, permiten este nuevo formato de atención por la pantalla, que día a día fue creciendo. Asimismo, es necesario aclarar que no todos los pacientes se controlan, por lo que la comunidad médica está en alerta.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio aterrizó en nuestro país por la pandemia de COVID-19, y esta situación potenció la virtualidad en diferentes ámbitos y las consultas médicas no son ajenas a eso. El principal objetivo es evitar el uso del transporte público y posibles contagios, por eso, crecen más las videollamadas entre profesionales de la salud y pacientes. Ahora, la gran pregunta es: ¿Cuán efectivas son las consultas médicas virtuales?

En diálogo con la señal de cable TN, el endocrinólogo Eduardo Faure (M.N. 82.572), explicó que “La telemedicina es muy importante como un complemento para hacer el seguimiento de los pacientes, pero no reemplaza en su totalidad al acto médico, porque el examen físico, presencial, es fundamental“.

Y agregó que “Esta nueva tendencia puede facilitar los manejos, sobre todo, de las personas con afección crónica. Ya que, una vez que son atendidas en el consultorio, se puede hacer el seguimiento, enviar las recetas o solicitar pedidos de estudios a través del espacio digital”.

Sin embargo, no solo los pacientes debieron adaptarse a esta nueva forma de interactuar, sino que también debieron adaptarse los profesionales médicos.

En este sentido, Faure indica que así como los médicos se fueron adaptando de a poco a la telemedicina para poder acceder a los estudios y poder estar en contacto con los pacientes, ellos también debieron hacerlo.

Si bien no todos pudieron o quisieron atenderse mediante este método, los reportes muestran constantemente una baja en las consultas médicas, que llegan, en algunas especialidades, al 50 por ciento, sobre todo en “patologías crónicas”.

“Eso es lo que más temor nos genera en el ambiente médico. El no control de los pacientes, sobre todo en patologías cardiovasculares, oncológicas  o  endocrino metabólicas”,  dice el experto.

Por otra parte, el endocrinólogo aclara que “Según un reporte de Latinoamérica, estas consultas cayeron prácticamente por la mitad en relación con años anteriores. Además, registran abandonos en los tratamientos y eso es lo más grave”.

En cuanto a qué sucederá luego de la pandemia con la telemedicina, Faure piensa que tomará “un lugar importante dentro de la consulta médica”, pero, principalmente, “para lo que es la post consulta presencial”.

“Si un paciente viene por primera vez y podemos tener un examen físico, el interrogatorio y todo lo necesario, el post podemos hacerlo mediante telemedicina”, explica  el Dr. Eduardo Faure.

 

Related posts

Se estrena “Las Irresponsables” en el Teatro Astros

Incendios: “La justicia tiene que actuar” dijo Juan Cabandié

Periodismo Real

“Mayores Cuidados”: ya se anotaron para colaborar más de 15.500 vecinos

Radio AMEP desde El Castillo de Sandro