21 enero, 2021
NOTICIAS DE INTERÉS

Con protocolos, reabrirá el Museo Sitio de Memoria ESMA

El Museo de la ESMA reabrirá sus puertas a partir del 16 de enero, con los protocolos pertinentes, dentro del contexto de la pandemia.

La reapertura del museo será a partir del 16 de enero con un recorrido guiado que se llevará a cabo entre las 14 y las 16.30.

Las visitas guiadas se realizarán todos los sábados “con reserva previa y aplicando todas las medidas de seguridad y protocolos correspondientes”, se informó desde la entidad dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.

Luego de meses de haber cerrado sus puertas, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus, el Museo Memoria consignó que “la reserva de turnos es personal e intransferible”, y “se encuentra habilitada para la semana en curso y sólo se podrá reservar entradas individuales o para el grupo familiar conviviente”, que incluye hasta cuatro personas.

Para realizar la reserva ingresar a la página web http://museositioesma.gob.ar Luego de completar los cupos (15 por visita), se deberá aguardar a la siguiente apertura de turnos, los días domingos.

Al llegar al Museo para la visita guiada, se deberá presentar el DNI, la declaración jurada de la app CUIDAR y la constancia de la reserva, en forma impresa o digital a través del celular, y llevar barbijo durante toda la visita.

“El acceso a determinados sectores del Museo se limitará durante la visita por motivos de seguridad sanitaria”, se informó desde el Museo Memoria, y “por cuestiones que tienen que ver con los contenidos exhibidos, no se permite el ingreso de menores de 12 años”.

“Los menores entre 12 y 15 años pueden ingresar acompañados por un adulto en todos los casos. No está permitido ingresar con bolsos o mochilas debido a que por motivos de seguridad sanitaria, no se encuentra habilitado el guardarropa”, indicaron desde el Museo Memoria ESMA.

El Museo Sitio de Memoria ESMA es monumento histórico nacional, evidencia del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina.

Ubicado sobre una de las principales vías de acceso a la ciudad de Buenos Aires, el edificio del Casino de Oficiales fue el núcleo represivo del centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Entre 1976 y 1983 este edificio tuvo una doble función, era el lugar de esparcimiento y descanso de las altas jerarquías de la Armada al mismo tiempo que lugar de reclusión de los detenidos desaparecidos.

El 19 de mayo de 2015, tras años de debates y consensos, se inauguró el Museo Sitio de Memoria ESMA con una intervención museográfica permanente. Dada su condición de prueba judicial, la intervención no alteró la estructura del edificio. El guión del Museo está basado en los testimonios que los sobrevivientes brindaron en el Juicio a las Juntas de 1985 y en los juicios de lesa humanidad reiniciados a partir de 2004.

El Museo conforma la lista tentativa de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.

Ver el video de la presentación del Museo Sitio de Memoria ESMA 2020

Related posts

“Servir un plato más”: campaña de tres amigos solidarios

VILLA DEL PARQUE HOY

El GCBA realizará un censo sobre las personas en situación de calle

TU BARRIO EN LA WEB

La Ciudad ilumina monumentos por el Día Mundial del Autismo

Radio AMEP desde El Castillo de Sandro