3 marzo, 2021
NOTICIAS DE INTERÉS

¿Cómo es el plan del GCBA para el regreso a las aulas?

Desde El Gobierno Porteño, presentaron un plan para llevar adelante el regreso a las aulas el 17 de febrero.

En este sentido, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio una conferencia de prensa, donde habló sobre cómo será el plan de inicio de clases en las escuelas de la Ciudad.

Durante la conferencia, que se llevó adelante en la sede del Gobierno porteño de la calle Uspallata, Larreta presentó el plan para que el 17 de febrero comiencen las clases presenciales.

El Plan, llamado “Primero la escuela”, que abarca las escuelas públicas y privadas, cuenta con cuatro pilares:

1- La educación como actividad esencial

Se prorroga el decreto 147 que define y jerarquiza socialmente el carácter de la Educación y la declara como “actividad esencial”. La decisión marca la prioridad que tiene para el Gobierno de la Ciudad el futuro de los chicos y, tal como lo indicó UNICEF, destaca la importancia de mantener abiertas las escuelas en cualquier momento de la pandemia. A la vez, pone todas las herramientas al servicio de la Educación con un conjunto de medidas para adaptar el regreso a clases de toda la comunidad educativa.

2- Protocolos y medidas para la presencialidad

El 17 de febrero todos los chicos y chicas de la Ciudad empiezan su ciclo lectivo. El regreso a las aulas es posible cumpliendo los protocolos y respetando las condiciones de seguridad e higiene.

Se va a priorizar a aquellos estudiantes de menor autonomía. Al igual que se concretó en los últimos meses del año pasado, el regreso será escalonado:

El 17 de febrero empiezan su ciclo lectivo los jardines Maternales, el Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año).

El 22 de febrero comenzará en las escuelas el resto de Primaria.

El 1 de marzo se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario.

3- La Ciudad al servicio de la Educación

Testeos. Habrá un plan de testeos en la Ciudad para docentes, desde el 8 de febrero, para que puedan empezar las clases sin riesgos.

Medidas en el transporte público. Será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Habrá cartelería en las principales paradas y espacios de espera de transporte público de la Ciudad. Y se va a apelar a la colaboración de todos, como un consenso básico para lograr un cambio cultural.

Además se está trabajando junto con los Gobiernos nacional y provincial para aumentar la oferta de colectivos, fundamentalmente en los horarios escolares.

4- Participación ciudadana

El Gobierno porteño invitará a los vecinos, sean o no parte del sistema educativo, para que se acerquen a aportar ideas para que las escuelas puedan estar abiertas y acompañar a los chicos durante este año. Podrán participar ingresando a www.buenosaires.gob.ar y a las redes sociales del Gobierno, donde van a encontrar distintas oportunidades para contar sus ideas o subir sus videos.

Related posts

Los premios de la Casa del Bicentenario ya tienen tres ganadores

Nuevo Ciclo

Tomar Perspectiva

Periodismo Real

El 17 de febrero también reabrirán los centros de primera infancia

TU BARRIO EN LA WEB