13 junio, 2021
NOTICIAS DE INTERÉS

Cada 5 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Celiaquía

Dentro del marco del Día Internacional de la Celiaquía, es un buen momento para concientizar acerca de esta enfermedad.

En este sentido, sería bueno aprender a comer rico y sano, un desafío constante, para los 400 mil argentinos que son intolerantes al gluten.

Cabe señalar, que la OMS informa que uno de cada cien habitantes del planeta son celíacos y no pueden ingerir trigo, avena, cebada ni centeno (de allí, la sigla Tacc).

Sin embargo, durante muchos años obtener un menú con estas consideraciones en restaurantes era imposible. Sin embargo, en la actualidad, las opciones para comer libre de gluten -tanto en casa como en un restaurante- se ampliaron de manera notable.

El Día Internacional de la Celiaquía, que se celebra cada 5 de mayo, fue instituído por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de concientizar acerca de esta enfermedad que afecta, aproximadamente, al 1% de la población mundial, es decir, poco más de 400.000 argentinos.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Salud de la Nación, explican que “la enfermedad celíaca consiste una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (de ahí la sigla TACC) que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada”.

En la actualidad, el único tratamiento efectivo consiste en realizar una dieta estricta libre de proteínas tóxicas (comúnmente llamadas gluten) que se encuentran en los cereales de trigo, avena, cebada y centeno, en productosindustrializados que puedan llevar gluten en su composición y en medicamentos que contengan gluten como excipiente, ya que aún no existe una terapia farmacológica.

Por esto es que, las distintas opciones para que los celíacos puedan encontrar una alimentación sana y, por qué no, también sabrosa. Incluso el propio Ministerio de Salud sugiere platos y cómo elaborarlos.

En diálogo con Télam, Mónica Benaim, una de las primeras en crear recetas de comida sin TACC, “En general todos los que nos dedicamos a esto tenemos ese primer estímulo, o alguien de la familia o uno mismo. En mi caso, yo soy celíaca“.

Mónica Benain, creadora de Celigourmet, es una cadena que hoy tiene cinco locales libres de gluten, es psicóloga pero siempre se dedicó a la gastronomía, luego de que a un sobrino le diagnosticaron celiaquía,  toda la familia se testeó y Mónica dio positivo.

“Entonces, las recetas que empecé a estudiar para mi sobrino también me sirvieron a mí. y tras un año de desarrollo, en 2003 me animé a abrir Fusión, el primer restaurante para celíacos de Sudamérica. La experiencia duró un año porque era muy difícil y costoso de sostener. De todos modos, como los clientes me siguieron llamando, durante tres años seguí elaborando comida sin Tacc enviada a domicilio...”, recuerda Mónica quien, finalmente en 2007, registró la marca Celigourmet, y abrió el primer local en Palermo.

Y agrega: “Debo reconocer que hoy el hecho de ser celíaca ya no representa prácticamente ningún trastorno en mi vida, -revela Benain-. Sin embargo, al igual que la mayoría de los celíacos, me siento con el deber de alertar a la gente que conocemos, acerca de la condición celíaca, sus síntomas, y formas de diagnóstico”.

 

 

Related posts

Compostar: Conocé todos los secretos

Fernán Quirós asegura que se registra un leve descenso de casos en CABA

Nuevo Ciclo

CUANDO LA PASIÓN LO SUPERA TODO

Periodismo Real