8 agosto, 2022
NOTICIAS DE INTERÉS

CABA: Se realizó un mapa colaborativo con demoliciones de patrimonio arquitectónico

La iniciativa corresponde a la ONG Basta de Demoler, la cual afirma que “la demolición paulatina de piezas de nuestro patrimonio arquitectónico, paisajístico e histórico está destruyendo nuestro entorno urbano inmediato”.

El mapa online que se confeccionó por la ONG Basta de Demoler de forma colaborativa con información de vecinos sobre demoliciones de patrimonio arquitectónico “que están transformando Buenos Aires”. Es por este asunto que la Red de Organizaciones Barriales convocó a una reunirán para el sábado 9 de Julio desde las 15 horas al pie del Obelisco porteño, en Av Corrientes y Av 9 de Julio.

En declaraciones por medio de comunicado expusieron que: “Este mapa de denuncias de vecinos muestra cómo la demolición paulatina de piezas de nuestro patrimonio arquitectónico, paisajístico e histórico está destruyendo nuestro entorno urbano inmediato”. Además, convocan a la población a seguir sumando puntos de la Ciudad: “Podes ayudarnos a sistematizar la información de tu barrio completando tu denuncia”.

En el texto, sobre el panorama de la Ciudad expusieron: “La demolición paulatina de piezas de patrimonio arquitectónico, paisajístico e histórico está destruyendo nuestro entorno urbano inmediato y limitando nuestra identidad cultural y a un entorno saludable. De un total de 141.000 edificios que podrían ser declarados patrimonio arquitectónico, sólo el 13% (18.500 edificios) fueron seleccionados por el GCBA para tratar su protección en la Legislatura. Aun así, estos 18.500 edificios están en un limbo legal: sus proyectos de ley de protección están perdiendo estado parlamentario y el resto espera su demolición”.

La ONG Basta de Demoler analizó: “Se dilapidan así edificios capaces de generar mayor calidad de vida e ingresos para nuestra economía. Defender el patrimonio es cuidar la calidad de vida de los vecinos y la proyección económica de la ciudad. Demoliendo su identidad, se va Buenos Aires. Aunque la población de caba no aumenta desde mitad del siglo XX, cada vez se construye más y a mayor altura sin respetar el entorno barrial, generando: colapso de los servicios, déficit de espacios verdes, efecto ‘isla de calor’, hacinamiento, contaminación sonora y del aire”.

Por último, describieron que “Hasta ahora, los planes urbanos han ignorado las necesidades de quienes habitamos Bs As. Es hora de repensar nuestro entorno urbano en base a las nuevas necesidades del siglo XXI, con el foco puesto en la calidad de vida y la generación de valor agregado para nuestra economía. Es por eso que exigimos control vecinal de los órganos que deciden sobre nuestros barrios. Demandamos espacios verdes y programas de puesta en valor de nuestro patrimonio material. Decimos no a las torres y no a la privatización de espacios públicos”.

Related posts

Palermo: Murió una de las personas atropellada

Lanzan una app para brindar contención emocional durante la cuarentena y el aislamiento

Radio AMEP desde El Castillo de Sandro

En cuarentena, crecieron un 25% las denuncias por violencia en niños y adolescentes

Barrios Vecinales