8 agosto, 2022
NOTICIAS DE INTERÉS

CABA: El 50% de los vecinos separa los residuos

Lo afirman desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de un año de iniciado el plan Buenos Aires RECICLA que aumentó el material reciclable recuperado por la mayor separación que realizan los vecinos.

La primera parte donde inicia un reciclado de un material es la separación que debe ser en el lugar donde se produce el futuro residuo o material a reciclar que puede ser una vivienda, el trabajo en oficina o comercio. Las autoridades porteñas anunciaron que al cumplirse un año del plan BA RECICLA el material reciclable recuperado por la mayor separación que realizan los vecinos se incrementó.
 
En este sentido, Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, emocionada, comentó: “El plan BA RECICLA cumplió un año y estamos muy contentos de anunciar que el 50% de los vecinos y vecinas de la Ciudad ya separan los residuos en su casa. En los últimos meses el plan vino acompañando un aumento en la recepción de material reciclable, que es consecuencia del compromiso de cada vecino y vecina que se suma a reciclar”.

Los resultados positivos se dan a través de un estudio que realizó la consultora Aresco, que preguntó a vecinos de la Ciudad ¿Con qué frecuencia separan los residuos reciclables los vecinos y vecinas de la Ciudad? La respuesta a esta consulta indicó que el 50% reconoce separar sus residuos siempre en su hogar y un 20% declara hacerlo a veces.
 
Por su parte, la responsable del ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad indicó que el Plan BA Recicla nació con el objetivo de fortalecer la gestión social del sistema, mejorar la infraestructura de disposición, recolección y tratamiento de los residuos y generar un cambio cultural en cada hogar de la ciudad.
 
En tanto, el argumento que dan las autoridades de la Ciudad es que durante el primer año se optimizó el trabajo de los recuperadores urbanos en las zonas de mayor densidad poblacional, se pusieron en valor los Centros Verdes de la Ciudad y se cumplió con la instalación de un contenedor verde a menos de 150 metros de cada hogar.
 
Por eso, Muzzio explicó que “es fundamental que todos nos comprometamos a realizar la separación en origen, tanto en nuestros hogares como en nuestros lugares de trabajo, para que cada vez más residuos reciban tratamiento y vuelvan como recursos al circuito productivo”.
 
En tanto, para que más vecinos continúen separando, otra de las tareas que realiza el ministerio es que se trabaja en la concientización puerta a puerta de cada hogar de la Ciudad, entregando el Ecotacho, también se creó la Red de Embajadores Verdes, sumado a la Red de Economía Circular y al programa Ecopuntos, entre otros.
 
Cabe recordar que el Día Mundial del Reciclaje fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el 17 de mayo con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca del tratamiento de los desechos a fin de reducir el impacto ambiental que estos generan y recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar.

Related posts

Legislatura porteña: exigen que la Comisión de Discapacidad funcione de manera permanente

Nuevo Ciclo

Por el homicidio de Palermo asociaciones de ciclistas convocan a un homenaje para pedir justicia

Barrios Vecinales

Campaña para donar sangre

VILLA DEL PARQUE HOY