26 enero, 2022
NOTICIAS DE INTERÉS

41.1° en la Ciudad: Se registró la segunda marca más alta desde 1906

Fue durante la tarde del martes según la información del Servicio Meteorológico Nacional en la tarde del martes en la Capital Federal. En el país hubo temperaturas más altas en Santiago del Estero y Córdoba donde se reportaron los registros más altos. El organismo elevó a naranja el nivel de alerta por las altas temperaturas que se registran en la Ciudad de Buenos Aires y buena parte del Área Metropolitana (AMBA).

En medio de la ola de calor incesante que afecta al país durante toda la semana, este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una temperatura 41.1°C, la segunda más alta desde 1906.

El SMN, organismo oficial encargado de proporcionar información sobre el estado del tiempo a nivel nacional, comunicó en Twitter: “A las 16:05h, la Ciudad de Buenos Aires registró 41,1°C. Es la 2° más alta desde 1906”.

También, la entidad ya había tuiteado horas atrás, con la información del registro más alto desde 1955: “Finalmente se superaron los 40°C en la Ciudad de Buenos Aires. Este valor no se alcanzaba desde 1995. Hasta el momento es el cuarto día más caluroso desde que comenzaron los registros en la ciudad (1906)”.

Pero las temperaturas extremas no solo se dieron en CABA, sino también en otras provincias, estas fueron las ciudades con temperaturas más altas: Santiago del Estero (41.2°) y Termas de Río Hondo (40.4°), en Santiago del Estero; Ciudad de Buenos Aires (40.9°) y Córdoba (39°).

La opinión de los especialistas sobre estos registros la brindó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, que explicó que las altas temperaturas que desde el viernes se registran en gran parte del país se deben a “un sistema de alta presión muy intenso que está en parte afectando el norte y centro de Argentina, y permite el ingreso de una masa de aire cálida desde el norte”.

Además, Fernández, sostuvo que, por el avance de una masa cálida desde el norte patagónico hasta el norte de la Argentina, las temperaturas se incrementan con algunas condiciones como “el cielo despejado y una época del año donde la insolación es elevada”.

Por todo esto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió siete recomendaciones para evitar daños a la salud durante la ola de calor

Lo que alertan desde el organismo oficial es que los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor que se caracteriza por la siguiente sintomatología: fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Si una persona tiene una descompensación estando al sol, se la debe trasladar a la sombra, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Estas son las siete recomendaciones del SMN para estas fechas:

  • Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada
  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
  • Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
  • Reducir la actividad física
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

Las autoridades porteñas señalan que en las condiciones actuales hay alto riesgo de sufrir un golpe de calor. En caso de urgencia, solicitan llamar al 107 (SAME).

Esta alerta implica un efecto moderado a alto en la salud: “Pueden ser muy peligrosas para los grupos de riesgo: niños, bebés, mayores y personas con enfermedades crónicas”.

Ante este panorama, fuentes de la la Subsecretaría de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires piden: “Extremá los cuidados para evitar un golpe de calor”. En caso de urgencia, solicitan llamar al 107 (SAME).

Asimismo, se añade: “Ante las altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Ciudad recomienda tomar los cuidados necesarios para prevenir el golpe de calor. Hay que tener en cuenta que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años”.

Señalan que los síntomas a tener en cuenta son: dolor de cabeza, sensación de vértigo, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente o seca, respiración y pulso débil, elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados).

“Si la persona sufre alguno de estos síntomas, es importante trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; hacer que mantenga la cabeza un poco alta, e intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza; darle de beber agua fresca o un poco salada; solicitar ayuda médica”, indican fuentes oficiales.

Related posts

Villa Santa Rita: Vecinos reclaman una plaza

VILLA DEL PARQUE HOY

El GCBA reinauguró 9 patios de juegos

Barrios Vecinales

Larreta presentó los protocolos para el día de la votación de las PASO

Barrios Vecinales